La alopecia o la caída del cabello es uno de los mayores temores de los hombres, ya que es un claro signo también de envejecimiento y de paso del tiempo. Sin embargo, es también uno de los factores más comunes en el mundo. De hecho, cerca del 95% de los hombres sufre pérdidas de cabello en mayor o menor medida. ¿Quieres conocer cuáles son las principales razones que existen detrás de la caída de cabello en hombres? ¡Sigue leyendo a continuación!
Caída del cabello en los hombres
La pérdida de cabello puede ser temporal o de manera permanente, y esta condición está estrechamente relacionada con las causas de la misma, que también son muy variadas. Se calcula que las personas suelen perder de 50 a 100 cabellos al día, que son constantemente regenerados y permite que no se note dicha pérdida. Sin embargo, cuando el cuero cabelludo no es capaz de reemplazar la cantidad de cabellos que se pierden, es cuando comienzan a verse los efectos de la alopecia.
Entre las causas más frecuentes podemos destacar:
- Herencia genética o antecedentes familiares. La causa principal de la alopecia es un trastorno hereditario que ocurre a medida que pasa el tiempo y los hombres envejecen, por lo que se trata de un proceso progresivo que comienza con el adelgazamiento del cabello y su retroceso, acabando en la caída y calvicie.
- Estrés. Tras sufrir un evento estresante o una situación prolongada de mucha presión, muchos hombres notan un adelgazamiento del cabello en los meses posteriores, pudiendo derivar en una calvicie temporal.
- Cambios hormonales y afecciones médicas. A lo largo de la vida, se pueden sufrir cambios o desajustes hormonales que provoquen la caída del cabello, como pueden ser los problemas de tiroides. Por otro lado, existen también otros trastornos que ocasionan su pérdida temporal o permanente como puede ser la alopecia areata (con una relación muy estrecha con el sistema inmunitario que ocasiona la caída del cabello, la pérdida desiguall, infecciones en el cuero cabelludo y un trastorno llamado tricotilomanía, que consiste en arrancarse el cabello de manera compulsiva).
- Suplementos y medicamentos. Los tratamientos de ciertas enfermedades pueden tener, como efecto secundario o derivado, la pérdida de cabello, como pueden ser el tratamiento del cáncer, la artritis, los problemas cardíacos o la depresión.
- Tratamientos capilares y peinados. Existen algunos peinados que debilitan la crecida del cabello y el propio cuero cabelludo, como son las trenzas africanas y las coletas muy apretadas. Esto es lo que se conoce como alopecia por tracción. Sin embargo, también existen tratamientos para el cabello como ciertas permanentes que pueden ocasionar la caída del cabello. Y, por último, si se producen heridas que dejan una cicatriz en el cuero cabelludo como puede ser una brecha con puntos, la zona también sufre una pérdida de cabello permanente.
Estos son las principales causas de la alopecia o pérdida de cabello a las que debes prestar atención. Sin embargo, no debes olvidar que se trata de un proceso gradual, por lo que cuando empieces a ver que aparecen sus efectos, puedes hacer todo lo posible por revertirlos y evitar así un mal mayor.