Hacer deporte es bueno para todos los aspectos de la vida, es uno de los componentes más importantes para llevar una vida saludable tanto física como mentalmente. Un paseo andando o corriendo por el parque, una hora de natación, un paseo en bicicleta… Sea cuál sea tu deporte preferido, te contamos por qué, además de ser bueno para tu cuerpo, es bueno para la salud de tu cabello.
Por qué debes hacer deporte si quieres tener un cabello sano.
Cuando hablamos de practicar deporte para tener un cabello sano, nos centramos sobre todo en los ejercicios de cardio que generen sudor y aumenten el flujo sanguíneo, es decir, los deportes aeróbicos. Sin embargo, si se tiene un cabello largo, es importante tener en cuenta el peinado que se llevará al realizar el ejercicio físico, ya que unas trenzas muy apretadas o una coleta que esté bien tensa pueden dañar el cuero cabelludo y provocar la caída del cabello.
Así, los beneficios más importantes para el cabello de practicar deporte son los siguientes:
- Tu estado psicológico mejora cuando haces deporte y, por tanto, la salud de tu cabello mejora. El estrés es una de las principales causas de la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres. Al hacer deporte, el cuerpo se libera de estrés y se relaja, produciendo serotonina y combatiendo así dicho factor importante en la pérdida o caída del cabello. Además, hacer deporte beneficia también al estado de la piel, por lo que los folículos crecerán en el cuero cabelludo más sano. Si estamos felices y contentos, todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo también lo reflejarán.
- El sudor limpia el cuero cabelludo y se eliminan las toxinas negativas que circulan por el cuerpo. A través de la sudoración, las sustancias tóxicas del cuerpo son eliminadas por los poros. Del mismo modo, las raíces del cabello se abren con la sudoración, proporcionando el espacio necesario para que crezca un nuevo cabello bien sano. Eso sí, es bien importante lavar el pelo después de practicar deporte para asegurarnos de que las toxinas que hemos eliminado en la sudoración no se queden en el cabello, sino que se eliminen completamente.
- Aumenta el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo y se produce su oxigenación. Así, al producirse también la dilatación de los vasos sanguíneos de la zona, se produce la llegada de más nutrientes y oxígeno, favoreciendo el crecimiento del cabello. Además, hacer deporte nos ayudará en general a que el pelo se vea mejor, crezca con más facilidad gracias a la mejora de la circulación y que, cuando un cabello se caiga, uno nuevo crezca rápidamente, por lo que no se apreciarán los efectos de la alopecia.
Fútbol, running, paseo en bicicleta, natación… Ahora que ya conoces los beneficios que tiene practicar deporte para la salud de tu cabello y poder lucir un pelo sano, ¿a qué esperas para practicarlo?