Seamos sinceros, la decisión sobre qué champú o acondicionador comprar suele basarse en las características del empaque, el aroma o en reseñas que hemos leído en internet… son muy pocas las personas que se detienen a leer la lista de ingredientes de un producto antes de comprarlo, cuando, en realidad, éste sería un hábito que beneficiaría nuestra salud. ¿Por qué decimos esto?
Pues porque la mayoría de productos para el cuidado capilar contiene una larga lista de ingredientes -muchas veces con nombres imposibles de leer- que, sin saberlo, están perjudicando nuestra salud, y no solo la de nuestro cabello sino la de nuestro organismo en general, ya que son capaces de poner en riesgo nuestra vida.
¿Cuáles son esos químicos escondidos en los productos que usamos diariamente?
Para ayudarte hemos listado aquellos ingredientes que suelen encontrarse con mayor frecuencia en los cosméticos para el cabello y que deberías evitar si deseas preservar tu salud.
1. Sulfatos
Los sulfatos son agentes que actúan sobre la superficie del cabello, limpiando la suciedad y el exceso de sebo, dejando una sensación de limpieza. Ellos son los responsables de la producción de espuma en el champú. Aunque son considerados como seguros, esta sustancia química elimina todos los aceites naturales del cabello y el cuero cabelludo, por lo que tiende a resecarlo, lo que con el tiempo logrará que el cabello se debilite y luzca opaco, volviéndose más propenso a dañarse y tener las puntas abiertas. En adición a lo anterior, los sulfatos también son perjudiciales para el medio ambiente y las especies acuáticas.
2. Parabenos
Son conservantes utilizados para prevenir el crecimiento de bacterias en las formulaciones cosméticas. Se les ha señalado como disruptores endocrinos, pues son capaces de imitar la función del estrógeno (hormona femenina), llegando a ser vinculados con mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, sin embargo, la evidencia científica no es completamente clara, por lo no puede afirmarse ni descartarse del todo… pero es mejor evitar, ¿no?.
3. Formaldehído
Este vapor químico que habitualmente está presente en productos para alisar el cabello, actualmente se encuentra bajo investigación por sus posibles problemas de seguridad. Ha sido señalado como capaz de producir irritación en la piel, caída del cabello e incluso se le ha descrito como carcinogénico, por lo que recomendamos que no utilices cosméticos que lo contengan.
4. Ftalatos
Los ftalatos son utilizados para mejorar la textura de los productos, además de agregarse a las fragancias artificiales para prolongar la duración del aroma. También a ellos se les cataloga como disruptores endocrinos, capaces de provocar una pubertad precoz en las niñas y reducir el recuento de espermatozoides en los hombres. Es importante mencionar que, en algunos países, los fabricantes no están obligados a incluir los ftalatos en las etiquetas, por lo que, ante cualquier elemento catalogado como “fragancia” en tu champú, puede contener ftalatos.
La lista continúa, por lo que seguramente nos veremos en una segunda parte de este artículo. Mientras tanto, te invitamos a ser más consciente de las decisiones que tomas al momento de seleccionar un producto pues, sin saberlo, podrías estar perjudicando tu salud.