¿Notas que últimamente se te cae el cabello más de lo normal? ¿Te preocupa porque sientes que tu pelo es más fino y se cae con facilidad? La alopecia es el nombre técnico por el cual se conoce a esta caída del cabello, pero puede ser alopecia androgenética (pérdida de cabello de manera permanente o calvicie), o alopecia areata (la pérdida de cabello temporal o estacionaria de la que pronto te recuperarás). Pero, ¿cómo puedes saber exactamente si la caída del cabello que estás sufriendo es temporal o si, por el contrario, es definitivo? ¡Te lo contamos a continuación!
Para saber si la pérdida de cabello es algo temporal o si es de manera definitiva conviene analizar todos los aspectos de nuestra vida, así como los sucesos o los hitos destacables por los que estamos pasando. Si sufres una pérdida de cabello temporal o alopecia areata, se crean pequeños parches redondos en los que falta pelo, aunque el cabello vuelve a crecer en seguida. Sin embargo, si por el contrario la alopecia es definitiva o androgenética, el cabello comienza a debilitarse poco a poco, principalmente en la zona de la coronilla, las sienes y parte superior de la cabeza, y no volverá a crecer otra vez.
Así, los factores que condicionan el motivo de la alopecia son los siguientes:
- La estación del año. Si nos encontramos en otoño o en invierno, la caída del cabello es más habitual que en otras ocasiones del año. Además, con gorros, bufandas y cuellos altos, el cabello se debilita y se enreda con mucha facilidad, por lo que contribuye a aumentar esta caída que es, simplemente, estacional.
- Momentos o situaciones de mucho estrés. Si recientemente has estado sometido a una gran cantidad de estrés físico o psicológico, es normal que tu pelo se vea afectado y la pérdida se refleje en la cantidad de cabello que se te cae. Esta pérdida es también sin duda estacional o alopecia areata.
- Edad y herencia genética. Si tus familiares sufren alopecia y pierden el cabello cuando llegan a cierta edad, tu pérdida de cabello será con toda probabilidad de manera permanente, ya que se trata de genética y no puedes actuar en su contra. En este caso, los ineptos capilares son la mejor opción para recuperar la de nuevo tu aspecto.
- Cambios hormonales. Si estás pasando por una etapa de tu vida en el que sufres un desajuste hormonal, las pérdidas de cabello también son normales y son, del mismo modo, temporales. Así, si por ejemplo estás embarazada, llegas a la menopausia o, si simplemente sufres un desajuste hormonal que te provoca la caída del cabello, estarás sufriendo también alopecia areata.
- Otros estados pasajeros. En el último caso, debes evaluar si hay alguna situación pasajera en tu vida como un tratamiento médico, medicamentos, una alimentación con pocos nutrientes, etc. Por lo tanto, este tipo de alopecia también es temporal y al finalizar recuperarás tu look habitual.
En definitiva, la forma en la que se cae el pelo y todos los factores que acompañan tu estado y tu día a día es lo que marcará si la alopecia es definitiva o no. Así, ya podrás saber si la pérdida de cabello que tú sufres se trata de alopecia androgenética o areata.